Hijos del maíz

Al pie de la gran cruz de color verde que preside la iglesia en el pueblo indígena de San Juan Chamula, en el corazón del estado de Chiapas, aquel hombre nos miró con ojos de águila y afirmó, solemne:

Mucha gente cree que el hombre viene de Adán y Eva, pero no es cierto.

Escuché y asentí, sorprendido de que aquel hombre de origen maya (su primera lengua era el tzotzil) fuese a hablarnos de Darwin. “Parece que el creacionismo, que tanto daño está haciendo en las escuelas de EE. UU., no ha pegado fuerte en México”, pensé satisfecho.

No, el hombre no viene de Adán y Eva – insistió – Primero Dios nos hizo de barro, pero no funcionó: se nos caían los brazos y las piernas. Después probó con la madera, pero los cuerpos eran rígidos y andábamos como robots. Finalmente, nos hizo de maíz y los movimientos ya fueron naturales y fueron ágiles los cuerpos.

Cristy me miró y sonrió (“¡no iba por el lado científico!”, me dijo después que pensó mientras veía mi cara de asombro…).

Por eso el maíz está representado aquí – señaló lo alto de la cruz verde – Somos hijos del maíz, amigos.

Emocionado por esa demostración de fusión religiosa entre lo maya y lo cristiano, tan alentada por los jesuitas y tan denostada (y combatida sin éxito) por franciscanos y dominicos en Mesoamérica, abandoné por un instante mi racionalismo no creyente, olvide que soy un científico y creí a ese hombre. ¡Sonaba tan bonito! Somos hijos del maíz. Creí solo por un instante (ya habría tiempo para volver a mi esencia), pero ese instante en el que me sentí tan cerca de la tierra me supo a gloria celestial.

DSC01771

 DSC01767

Anuncios

8 thoughts on “Hijos del maíz

  1. Es cierto, en México el creacionismo todavía no da problemas en las escuelas públicas. Los mexicanos estamos acostumbrados a poner aparte las cosas de iglesia de las cosas de gobierno y escuela pública, desde los tiempos de Benito Juárez. Además, por mandato constitucional la educación es laica.
    ¡Saludos desde México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s