Malvinas, islas y argentinas

malvinasHoy es un día doloroso para la Argentina: hace exactamente 33 años empezó la guerra de las Malvinas. La historia de esa guerra es especialmente dolorosa. La dictadura militar que se había iniciado en 1976 languidecía. A finales de 1978, Videla (entonces presidente de facto) había estado a punto de iniciar una guerra con Chile por una estúpida cuestión fronteriza (¡cuántas guerras y otras calamidades podrían evitarse si no hubiese fronteras!), pero la intervención del Papa Wojtyla lo evitó en el último minuto. Tres años más tarde, Videla fue reemplazado por Viola y éste, un año después, por Leopoldo Galtieri, un militar definido como “general majestuoso” por la administración Reagan que le consideraba un gran aliado contra el comunismo en América Latina.

En el otoño austral de 1982, enfrentado a un creciente descontento social y económico (por decirlo suavemente), Galtieri tomó la decisión de invadir las islas Malvinas en un intento por recuperarlas y, sobre todo, por ganarse la popularidad entre lo argentinos. Este archipiélago situado en el Atlántico Sur estaba bajo administración británica desde 1833 después de haber sufrido diversas vicisitudes durante los dos siglos anteriores y Argentina siempre había reclamado su soberanía. Galtieri jugaba con la fantasía de que un intento de recuperar las Malvinas uniría a todos los argentinos y le aclamarían como a un héroe. El 2 de abril, las tropas argentinas desembarcaban en las Malvinas y comenzaba una guerra desigual que se saldó, tres meses más tarde, con centenares de muertos, miles de heridos y con la derrota de una Argentina que se desangraba por los cuatro costados.

galtieriTodas las guerras son absurdas, injustas, evitables y denigrantes, pero ésta lo fue especialmente, empezando por los personajes involucrados en la misma. Margaret Thatcher, premier británica en esos años, es la co-responsable de muchas injusticias económico-sociales del siglo XXI derivadas de la desregulación del sistema financiero que potenció junto a su amigo Reagan. En la guerra de las Malvinas tomó algunas decisiones por las que debía haber sido juzgada por crímenes contra la humanidad, como cuando ordenó hundir el buque General Belgrano sabiendo que más de 300 tripulantes argentinos iban a morir. Pero, como siempre, el asesinato es legal en una guerra, ¿verdad? Galtieri, por su parte, era un dictador siniestro, genocida, soberbio y borracho (son muchos los videos que podéis encontrar en YouTube en los que aparece tambaleándose o balbuceando, ebrio perdido). Ridículo y peligroso, como todos los dictadores que en el mundo han sido. En el colmo de la soberbia y el desprecio al ser humano, fue capaz de enviar a chavales que no habían cumplido los dieciocho años a morir como ratas en aquel infierno con tal de ser aclamado por un pueblo al que la junta militar que él representaba llevaba años sometiendo, torturando y asesinando.

Movidos por la (aparente) contradicción de rechazar aquella absurda y humillante guerra y, a la vez, reclamar fervientemente la soberanía argentina de las Malvinas, aquel episodio de la Historia sigue removiendo por dentro, treinta años después, a muchos argentinos… aunque no a todos por igual. Quizá dependa de la edad. Hace algunos años viví una anécdota divertida y reveladora de lo que significa la palabra “Malvinas” para argentinos de generaciones diferentes. Ocurrió jugando al Tabú, ese juego de mesa en el que debes conseguir que tus compañeros de equipo adivinen una palabra en cuya definición debes evitar, so pena de perder el turno y el punto, mencionar una lista de palabras prohibidas que aparecen en la tarjetita. Tratar de definir en menos de un minuto un “coche”, por ejemplo, evitando decir las palabras “rueda”, “volante”, “vehículo”, “palanca de cambio”, “viaje” y “transportar”, puede ser muy difícil y muy divertido. Tanto el que define como los que adivinan deben poner los cinco sentidos en el empeño.

Pues bien, una mañana de 2009 jugaba al Tabú en Girona con Sole, MaríaJuan y Paloma. Los tres primeros son argentinos y tenían entonces más de veinticinco años; Paloma, argentina también, solo tenía diez añitos. En un momento dado, la palabra que me tocó definir fue “isla” y, según la tarjetita, no podía decir “mar”, “océano”, “barco”, “lancha”, “tierra” o “continente”. Empezó a contar el tiempo y, después de unos segundos tratando sin éxito de ingeniármelas para definir la palabrita y que mis compañeros la adivinaran, se me ocurrió la idea genial: si delante de cuatro argentinos decía simplemente “Malvinas”, todos dirían “islas” de inmediato. Así que eso hice: dije, alto y claro…

– Malvinas…

Paloma, en menos de un segundo, dijo:

– ¡Islas!

Sole, María y Juan, en menos de un segundo, gritaron, poniéndose en pie:

– ¡¡¡ARGENTINAS!!!

Todos reímos a carcajadas… Resultó evidente que una misma palabra significa cosas muy distintas y remueve por dentro sentimientos muy diferentes según la generación a la que perteneces.

pazEs bueno que las generaciones que no han vivido una guerra no sufran sus heridas (y de eso los españoles sabemos mucho, por desgracia), pero tampoco es bueno que se olvide el pasado y las causas de lo ocurrido. Lo cierto es que las Malvinas deberían ser argentinas, como Gibraltar debería ser español y Ceuta y Melilla marroquíes. También es cierto que ninguno de esos vestigios de la colonización y las guerras seculares deberían merecer el derramamiento de una sola gota de sangre. La guerra de las Malvinas fue un buen ejemplo de ese horror innecesario.

En 2005, el director de cine argentino Tristán Bauer dirigió “Iluminados por el fuego”, una de las películas que más me ha sobrecogido en mi vida. En ella se retrata cómo aquella barbaridad cambió la vida de miles de jóvenes que se vieron forzados a luchar en el infierno. Si alguien quiere verla, está íntegra en YouTube, gratuita, en este enlace. La banda sonora es de Leon Gieco y pone los pelos de punta: aquí os dejo una muestra para terminar. Ojalá nunca vuelva a pasar algo así. Besos a todos, sobre todo a los argentinos.

Anuncios

9 thoughts on “Malvinas, islas y argentinas

  1. Gran post Chema.
    Mandaron a nuestros chicos a morir, equipados con ponchos y armas viejas.
    No te olvides del pueblo argentino, festejaban como si fuera un partido de fútbol (yo lo vi)
    Seamos realistas, Malvinas seguirán siendo Falkland Islands. Con justa razón, uno de sus habitantes dijo algo como “no queremos ser parte de un país que intenta arreglar su Economía sacandole ceros a su moneda”.
    Abrazo fuerte

    • Eso es cierto, Jorge. Es como si les preguntan a los gibraltareños si quieren ser ingleses o españoles. Evidentemente elegirían lo primero. O a los de Ceuta y Melilla: ni de coña querrían ser marroquíes. Es muy difícil dar una solución justa a un problema que se originó hace 200 años y ahora está fuera de contexto… Un abrazo para ti también.

        • Jajaja, no, sigo con ella! Me temo que me tiene atrapado :-). La foto del avatar es en el bosque de Oma, en el País Vasco. El pintor Agustín Ibarrola pintó los árboles del bosque y lo convirtió en un sitio muy especial. Las perspectivas cambiantes crean figuras en los árboles pintados cuando vas moviéndote por los senderos. Digno de verse.

          • Por todos los dioses!!! no debes convivir con un psicóloga argentina. Conozco a esa gente. Me robaron mucho dinero. Apuesto que tú ganas el dinero y tu compañera ahora hace algo como ikebana y cosas orientaloides. (largo tema)
            Sólo quiero defender la Dignidad que nos queda, si queda, a los argentinos.

  2. La guerra de Malvinas tuvo una sola cosa a favor: acabó con la dictadura. Sin la decisión de ese borracho lamentable la historia argentina se hubiese escrito de otra manera. Así que a los soldados argentinos que murieron en una guerra absurda les debemos el restablecimiento de la democracia.
    A esta altura de mi vida ya no sé si las Malvinas son argentinas o si debieran serlo. Sólo sé que todos los gobiernos cuando empiezan a languidecer se acuerdan de ese pedazo de tierra y juegan a hacerse los héroes con la única intención de ganarse el aplauso de la gente. La presidente argentina está en eso ahora. El resto del tiempo, cuando todavía tienen a las masas de su lado, los gobiernos se olvidan de Malvinas. Creo que el país tiene muchas cosas que solucionar de puertas para adentro antes de salir a reclamar nada por más justo que sea.
    Ese 2 de abril de 1982 me duele profundamente.
    Yo hubiera dicho “guerra” al escuchar Malvinas jugando al Tabú…

    • Sin ser argentino, solo puedo acercarme a intuir la mezcla de sentimientos contradictorios que la palabra Malvinas y la fecha del 2 de abril despierta en vosotros. Debe ser algo intenso. Y sí, tienes razón, sirvió al menos para que se terminara la dictadura. Extrañas formas que tienen de terminar los gobiernos de generales… En España, por defunción del personajillo. En Argentina, por borrachera del mismo… Un beso, Leti.

  3. Estimado Chema

    compañero de congresos y visitas a Bs As !

    envió algunos recortes de un artículo de pagina 12 en alusión a las relaciones que pretende el empresario (ejem … perdón, futuro presidente) implementar en relación a política exterior … resulta nefasto y doloroso retroceder 12 años, después de habernos puesto los pantalones largos frente al imperialismo de gran Bretaña

    Dice una parte del articulo
    El primer ministro británico David Cameron felicitó ayer a Mauricio Macri por el resultado del ballottage que lo convertirá en presidente a partir del 10 de diciembre y le deseó “lo mejor” para el inicio de su gestión. Según informó el gobierno británico, Cameron se comunicó telefónicamente con Macri y ambos coincidieron en que se abre una “oportunidad para fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y Argentina” y profundizar lazos “comerciales y de inversión”, pese a que “existen diferencias entre ambos países” en torno a la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas. EL COMUNICADO QUE DIFUNDIÓ CAMBIEMOS NO MENCIONA LA SOBERANÍA DE MALVINAS, RECLAMO CENTRAL DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA DURANTE LOS GOBIERNOS DE NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER.

    luego prosigue ….

    Según el comunicado de Cambiemos, Cameron y Macri acordaron “potenciar las relaciones bilaterales apostando al diálogo y al multilateralismo para solucionar los diferendos pendientes”. “Coincidieron además en el compromiso mutuo de avanzar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, agrega.
    digo yo , … Bien por Macri ahora tendremos al EI cometiendo atentados como paso en la epoca de Mendez (lo nombro asi porque sino nos trae mala suerte)

    Aca empieza los mas grave … sigamos leyendo ….

    en el primer diálogo con el primer ministro británico antes de asumir como presidente, Macri comenzó a diferenciarse de la política internacional llevada a cabo por el kirchnerismo en relación al reclamo de soberanía sobre
    Malvinas. La jefa de Estado, Cristina Kirchner, protagonizó duros cruces con Cameron y denunció a Gran Bretaña en distintos foros internacionales, muchas veces a través del canciller Héctor Timerman, de incumplir las resoluciones de Naciones Unidas que establecen que ambas partes deben sentarse a una mesa de diálogo para discutir el tema de la soberanía. La Presidenta mantuvo un áspero diálogo con Cameron en junio de 2012, cuando se encontraron en la cumbre de presidentes del G-20. El británico se acercó a Cristina para defender el referéndum en Malvinas y generó un duro cruce verbal en el que la jefa de Estado le mostró las cuarenta resoluciones de Naciones Unidas que ordenan sentarse a negociar y le reclamó que las respete.

    y por último el pensamiento de un verdadero CIPAYO y traidor a su patria ….

    “La verdad es que los temas de las soberanías en un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen un problema de espacio”, declaró Macri este año. “Acá lo nuestro es casi un amor propio (sic). Es más, creo que las islas Malvinas serían (sic) un fuerte déficit adicional para la Argentina”, declaró años atrás el flamante presidente electo.

    el link es
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-287058-2015-11-27.html

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s