Respeto

Cuando uno se entera de que el BOE (Boletín Oficial del Estado) de su país habla un buen día de la “iniciativa creadora de Dios” y dice cosas como que “Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él”, se aventura a definir lo que es “el pecado”, consagra el “origen divino del cosmos” y afirma categóricamente que “El rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz”… pues uno duda de repente si está leyendo el BOE o la hoja parroquial, si está en 2015 o en 1942 o si su país es aquél cuya Constitución establece, en el artículo 16.3, que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” o si se lo han cambiado de repente. Tras cerciorarse de que es cierto, y de que aquello de lo que el BOE habla es del nuevo currículo de la asignatura de Religión Católica, desde ahora obligatoria en educación primaria y secundaria (y que además contará para la nota media o para obtener una beca), la decisión a tomar es si salir corriendo indignado a pedir explicaciones (una vez más) al ministro Wert o si serenarse y argumentar, desde el mayor respeto, su profundo desacuerdo.

Porque se trata de eso exactamente: de respeto. El respeto a las creencias religiosas de las personas está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 18, que dice textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. Puesto que la única religión que desde hoy se impartirá en las aulas españolas de primaria y secundaria es la católica (incluyendo además, el rezo en las aulas), el espíritu y la letra del citado artículo quedan flagrantemente vulneradas.

El laicismo, como dice Ángel Gabilondo, no es anticlericalismo porque no va contra nada ni nadie sino que está a favor del respeto a la diferencia. Mi ateísmo, producto de una autoimpuesta honestidad intelectual, me hace diferente a muchos católicos creyentes que conozco (por cierto, algunos más felices que yo y otros mucho menos, señor BOE…). A su vez, ambos somos diferentes a los musulmanes, los budistas o los hinduistas. Es propio de las sociedades avanzadas respetar esas diferencias, y es evidente que la obligatoriedad de una asignatura llamada Religión Católica basada en las afirmaciones que aparecen en el BOE del pasado 24 de febrero no lo hace. Sí lo haría una asignatura (llamémosla “Ética cívica”, siguiendo a Adela Cortina, para no llamarla “Educación para la ciudadanía” y así nadie se cabreará) en la que se explicase una ética de mínimos que, por ser incluyente, sirviese para el ateo, el agnóstico, el católico, el budista y el musulmán. La ética del discurso, por ejemplo, que entronca con Aristóteles, Kant, Apel, Habermas o Cortina y que propugna como valores la justicia, el diálogo, la libertad, la igualdad, el respeto activo, la solidaridad y la responsabilidad, es aconfesional, no excluyente, compatible con cualquier creencia (o no-creencia) religiosa razonable, y asumible por cualquier individuo de bien. Una asignatura así, lejos de despreciar, discriminar o negar las creencias de los católicos, formaría personas con valores morales sólidos que garantizarían el respeto a la religión católica y seguirían construyendo un país en el que cada uno puede expresar libremente sus creencias y disfrutar de los espacios apropiados para hacerlo.

Lo que acabo de argumentar no parte de una postura anticlericalista sino laicista, que es bien distinto. Hace pocos meses, una personalidad muy relevante dijo esto: “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”. Quien lo dijo fue el Papa Francisco. No sé si Wert le conoce.

etica

 

 

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