Gacetillas

DISCLAIMER: este texto no constituye una defensa de Podemos sino un lamento sobre la falta de rigor periodístico de este país. Si alguien no lo entiende así después de leerlo, parte de la responsabilidad será mía por no haberme expresado bien y parte suya por no haber podido o querido entenderme.

Estos de Podemos son la leche. Son unos auténticos sinvergüenzas. ¡Mira tú que mantener relaciones con una fundación que recibió subvenciones del Estado! ¿Y cómo puede ser que su líder suspendiese en un examen de Geografía Política a una militante del PP? ¡Y ese otro dirigente que dice que ha sido profesor visitante en una universidad uno de cuyos catedráticos dice no estar seguro de recordarle! Como diría un castizo, pa’ mear y no echar gota

Estas tres noticias han sido objeto de portadas recientes de la prensa “seria” de mi país. Hoy, el importante diario “El Economista“, una de las gacetas de cabecera de los poderes financieros, titula a cuatro columnas en su portada: “El Ejecutivo de Zapatero financió la fundación ligada a Podemos”, y subtitula “CEPS también recibió dinero de los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Córdoba. ¡Acabáramos! ¡Tiene delito! Que una Fundación reciba dinero público del Estado y de Ayuntamientos a través de subvenciones es sin duda un caso único en el mundo. ¡Y de Zapatero! Claro, un bolchevique, como ellos. Pero eso no es lo peor: en el artículo se afirma que “gran parte de los fondos se destinaron a pagar aviones y hoteles”. ¡¡Inaudito!! ¡¡Increíble!! Pues yo también debo estar delinquiendo, porque dedico parte del dinero con el que el Ministerio de Economía y Competitividad financia un proyecto científico del que soy investigador principal a pagar “aviones y hoteles”. Y es raro, porque en el Ministerio lo saben y no me han dicho nada…

Ayer, el muy serio diario ABC titulaba a tres columnas: “Una alcaldesa del PP que fue alumna de Pablo Iglesias afirma: <<Me suspendió tres veces por llevar perlitas>>”. Por la noche, la susodicha participó en la tertulia política de la cadena 13tv y, contradiciéndose de una manera casi cómica, acabó diciendo que en realidad el profesor Iglesias solo le suspendió Geografía Política una vez y que ni siquiera fue a la revisión de examen para ver en qué se había equivocado. Fue tan bochornoso que hasta Edurne Uriarte, nada sospechosa de simpatizar con Pablo Iglesias precisamente, acusó indignada a la chica de realizar declaraciones falsas y gravísimas. Todavía estamos esperando que “el gran periódico español” (así reza su lema) rectifique la noticia. Mientras, yo temo por mi prestigio porque recuerdo haber suspendido una vez a una chica que usaba pendientes de “perlitas”. Igual se me cae el pelo…

Hace dos semanas, el diario El País publicaba en portada, a cuatro columnas, “Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico”. Bajo este titular, que en la edición digital aparecía suavizado (“Monedero exageró su currículo sobre cursos en Alemania y en México”), el diario afirmaba que el dirigente de Podemos había mentido en la parte del curriculum donde se hace referencia a las estancias en universidades extranjeras como profesor visitante. Las fuentes en las que se basaba el diario para realizar tan grave acusación eran el director del Instituto de al Universidad de Humboldt, en Alemania, que contactado telefónicamente por el diario declaró literalmente “No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor”, y una trabajadora del Departamento de Atención de Pagos y Servicios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en México, que afirmó: “Desafortunadamente no encontramos datos de Juan Carlos Monedero, no existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor de tiempo completo”. Poco importó que al día siguiente ambas universidades escribieran al diario sendas cartas con membrete y sello en las que afirmaban que el señor Monedero no mentía y que, efectivamente, fue profesor visitante aunque no a tiempo completo (una cosa no implica la otra). Todavía estamos esperando una rectificación formal del “diario independiente de la mañana”, como reza (o rezaba) su lema.

El País, el ABC, El Economista. Son palabras mayores: hablamos de prensa “seria” de este país y no de gacetillas cualesquiera, ¿verdad? Pues a esto hemos llegado. Que elijan perder su prestigio periodístico dando información no veraz, tendenciosa y totalmente carente de rigor es casi lo de menos. ¿Sabéis qué es, a mi juicio, lo peor? Que las noticias sobre comportamientos poco éticos o presuntamente delictivos de los dirigentes de Podemos quedan en entredicho cuando son publicadas por unos medios que han demostrado sobradamente sus intenciones sibilinas. Si Monedero, por ejemplo, declaró a Hacienda un ingreso de una cantidad nada despreciable de dinero a través de una sociedad instrumental y no como persona física, lo que es legal pero dudosamente ético (pero que, no nos engañemos, queda a años luz de las cuentas millonarias que en Suiza tienen unos y en Andorra otros llenas de dinero robado), la noticia tiene poco valor cuando se lee en medios que hoy publican sandeces como “La Fundación ligada a Podemos recibió una subvención en 2007” y mañana ridiculeces como “El dirigente pro-bolivariano Pablo Iglesias ocultó a Hacienda el dinero que percibió con 8 años cuando su mamá le daba la paga de fin de semana”. Y uno no sabrá ya qué creerse.

.

El Economista

Anuncios

6 thoughts on “Gacetillas

  1. Qué razón tienes Chema!
    Del ABC no me sorprende ya nada, pero de lo que me estoy quedando alucinada es de la estrategia de ataque y derribo que está llevando El País a Podemos (y a Syriza, por si las moscas).
    Vale que El País sea históricamente afin al PSOE y que Podemos está haciéndoles temblar, pero se supone que es un periódico serio. Se están comportando como un folletín de tres al cuarto.
    Harían mejor indagando las repercusiones del escándalo del HSBC en España (cuanto miembros del “establishment” tienen una cuenta en HSBC en Suiza ?) y no los detalles del currículum de Monedero que no le importan a nadie. Qué ridiculez!
    besos mil
    Ana

    • Pues sí, Ana, quién lo iba a decir de El País, ¿verdad? Tú llevas tiempo fuera de España pero supongo que lo leerás por internet. El acoso y derribo a Podemos es inconcebible. Además les ha dado por poner de vuelta y media a la universidad a cuento de Podemos. Hace un par de meses, un tal Félix de Azúa utilizaba los fallos del sistema académico (con la endogamia – que tú y yo siempre hemos criticado – al frente) como trampolín para lanzar un ataque feroz sobre los dirigentes de Podemos, importándole un pimiento (o tal vez deseando) que los profesores universitarios quedáramos vejados, insultados y desprestigiados en su argumentación. Ahora al Universidad es, para el país, un enemigo.

      Te dejo el enlace más abajo. Leerás frases como “la Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español”, “Un profesor universitario es un funcionario aún más irresponsable si cabe”, “[el sistema universitario] provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud”, y frases lapidarias finales “Si ya la Universidad española […] es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones” que son sencillamente intolerables.

      Un insulto, en fin, a pesar de que se pueda compartir parte del fondo de la crítica que hace en su artículo. Una cosa es que seamos críticos con la endogamia universitaria y el alejamiento que mostramos en ocasiones de la sociedad, pero otra es insultar de esta forma con argumentos tan reduccionistas a un colectivo que, salvo excepciones lamentables, se mata a trabajar. Yo, al menos, lo hago: busco la excelencia en la docencia y la investigación, y me dejo una parte muy importante de mi vida en el empeño, y por eso me jodió tanto leer la vomitona de este individuo.

      Besos. Nos vemos prontito 🙂

      http://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

  2. Suscribo totalmente y comparto tu entrada. Mal asunto quedarnos sin referencias serias para la información. No es excusa tener una determinada línea editorial. Confundir información y opinión es una manipulación intolerable.
    La calidad es requisito sine qua non. Si quieren atacar a Podemos que usen argumentos relevantes y rigurosos. Hay sobrados candidatos muy bien preparados para atacar a Podemos, no necesitan la mezquindad.
    Besos.

  3. El País es capaz de valorar el cabreo de su gente y sigue mirándose al ombligo. Para cuando se den cuenta, su audiencia se habrá desvanecido.

    • Mónica, Tomás, que alegría veros por aquí :-). Respondo a vuestros dos comentarios. Mónica, eso es lo que me alucina: ¿cómo es posible que el diario El País, que se ha ganado con justicia un prestigio grande durante 39 años, pierda los papeles de la forma en que los está perdiendo con Podemos? ¿Tanto miedo tienen? Y lo que más me intriga: aún teniendo tanto miedo, ¿no podrían variar la estrategia un poco para no hacer el ridículo de esa manera? Seguro que hay formas más inteligentes y menos temerarias de criticar a Podemos que resultarían igual de efectivas pero sin enterrar el rigor periodístico. Será eso: que no saben calibrar el cabreo de sus lectores, aunque con la cantidad de cartas que recibió la defensora del lector a raíz de la noticia sobre el CV de Monedero bien se podían dar por enterados. ¿Será que no les importa porque han calculado que no pierden tanto si se marchan lectores como nosotros? No sé las respuestas, pero me da mucha pena que el prestigio de mi diario de cabecera se esté desangrando así…

      Ya lo dijo Gabilondo: cuando un diario sale a bolsa, “suicida” su rigor y su independencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s