Subtes (metros) de Buenos Aires

En Buenos Aires, el Metro no se llama Metro. Se llama Subte porque es subterráneo y porque Subte suena más bonito que Metro.

En el Subte de Buenos Aires, los viajeros del vagón aplauden al músico callejero y errante cuando termina su canción. Luego le dan una monedita o no, pero siempre reconocen su trabajo y su arte.

En el Subte de Buenos Aires hay quioscos en el andén donde encuentras libros de Cortázar y de Paulo Freire y donde el quiosquero te invita a tomar mate si el tren se retrasa.

En el Subte de Buenos Aires hay estaciones distintas con el mismo nombre, pero la gente no se confunde porque tiene muy claro de dónde viene y a dónde va.

Por el Subte de Buenos Aires deambulan personajes de SábatoSobre héroes y vagones, entre andenes y tumbas, caminan Alejandras, Martines, Fernandos y Nachos Izaguirres (“como fantasmas sin rumbo atrapados en un día sin fin”, pensaría más tarde Bruno 😉 ).

Cuando sales del Subte de Buenos Aires, siempre te recibe el mismo verde intenso de árbol intenso y el mismo azul profundo de cielo profundo.

En el Subte de Buenos Aires hay murales de Quinquela Martín y de Polesello, de Paez Vilaró y de Sábat, de Molina Campos y también de Quino. En los murales viven indios y conquistadores, guaraníes y misioneros, habitantes de ciudades y pobladores de desiertos, obreros y estibadores, gauchos y tangueros. También Mafalda vive allí, en los túneles de la línea C :-).

En el Subte de Buenos Aires, los pasillos están repletos de música, de arte y de vida.

Sí, el Subte de Buenos Aires es una jungla; es sucio, es viejo, te pueden robar, la gente se apretuja en los vagones en hora punta y a veces se corta la luz en mitad de la vía… pero a mí, cuando cierro los ojos, me transporta desde la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, hasta el número 7 de la Calle Melancolía, en Madrid, atravesando el océano Atlántico en cada viaje.

El Subte de Buenos Aires es mágico. Por eso siempre lo tengo dibujado en la parte más alta de este blog.

20141230_123431

        _______________________________________

De la serie “Sobre Buenos Aires

Locos de Buenos Aires

Calles de Buenos Aires

Fronteras de Buenos Aires

Cafés de Buenos Aires

Librerías de Buenos Aires

Buenos Aires

Anuncios

10 thoughts on “Subtes (metros) de Buenos Aires

  1. Chema! Te extrañaba.
    ¿Viniste drogado o tu psicóloga argentina te lavó el cerebro?
    Nuestros subtes tienen un poquito de eso idílico que mencionas, algunos. Ciertamente no son junglas sucias ni tan viejas. Te pueden robar a mano armada a ciertas horas de la noche -responsabilidad del trasnochador desubicado- y a cualquier hora pueden robarte la billetera si eres un boludo que la deja a su alcance.
    Ofendido ciudadano argentino te manda un gran abrazo, FELIZ 2015

    • Hola Elena. A mí también se me asemejan muchas veces a personajes de esos grandes que citas. Los cuatro retratan tan bien la idiosincrasia argentina – cada uno desde su prisma – que a uno no le sorprende la ciudad la primera vez que viene. Un abrazo desde el Sur.

  2. Qué hermoso! Siendo archimega porteña nunca valoré tanto el subte “mágico” como en tu escrito! jaja claro que cuando lo usas a diario en hora pico pierde un poco el romanticismo.
    Genio Chema! Como siempre, un placer leerte!!
    Abrazoooo desde estación Malabia, Linea C jiji

      • Si! Claro! Soy M! jaja no me di cuenta que firmaba anónimamente! Siii me enteré que esaban por acá y me dio mucha pena no verlos!! Será la próxima!!! Besos enormes enormes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s