Onces de septiembre

.

MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES
ONCE DE SEPTIEMBRE

allende-chile3

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

(Pablo Milanés, “Yo pisaré las calles nuevamente”)

.

.

DOS MIL UNO
ONCE DE SEPTIEMBRE

wtcp

.I woke up this morning
I could barely breathe
Just an empty impression
In the bed where you used to be
I want a kiss from your lips
I want an eye for an eye
I woke up this morning to the empty sky

Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky
Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky

Blood on the streets
Yeah blood flowin’ down
I hear the blood of my blood
Cryin’ from the ground

Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky
Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky

On the plains of Jordan
I cut my bow from the wood
Of this tree of evil
Of this tree of good
I want a kiss from your lips
I want an eye for an eye
I woke up this morning to an empty sky

Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky
Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky
Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky

(Bruce Springsteen, “Empty sky”)

.

.

Onces de septiembre.

Nadie se ha olvidado del segundo.

Que nadie olvide el primero.

.

.

Anuncios

12 thoughts on “Onces de septiembre

    • Efectivamente, que nadie se olvide. Nixon y Kissinger deberían haber sido procesados por una Corte Penal Internacional que, en aquel momento, no existía (tampoco les hubiesen procesado en caso de existir, no nos engañemos…). Recuerdo que en marzo (o quizá febrero) de 2003, el entonces secretario de Estado de los EEUU Colin Powell pidió tímidamente perdón a los chilenos por la implicación de su país en el golpe de estado de 1973. Es lo más aprecido a una disculpa formal que han hecho los EEUU, autores intelectuales y financiadores del golpe. Lo buscaré por si hay suerte y lo encuentro.

      La carta a la que aludes me la publicaron en El País el 11 de septiembre de 2002, un años después del atentado contra el WTC. La tienes aquí:

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/64098734/carta%20a%20el%20pais.pdf

      Me sorprendió que la publicaran. El texto era éste:

      ————————————————

      En estos días, la televisión, la prensa, la radio y la conversación cotidiana nos recordarán que, hace un año, miles de personas murieron en uno de los peores atentados terroristas de los últimos cien años.

      Cuando se cumple el primer aniversario del ataque aéreo contra el World Trade Center y el Pentágono, y sin ánimo de restar ni un ápice de importancia
      a un hecho tan brutal y tan condenable, permítasenos recordar que, hace ahora 29 años, otro 11-S manchó también de sangre la historia de la humanidad.

      El ignominioso bombardeo del Palacio de la Moneda, la dignísima muerte del presidente Salvador Allende en un acto heroico de defensa de la democracia,
      la negación al pueblo chileno de la posibilidad de demostrar al mundo que otro mundo es posible, el régimen de terror que se instauró en Chile durante 17 años y los miles de seres humanos asesinados, desaparecidos, torturados y encarcelados durante y después del golpe de Estado iniciado ese día hacen
      que sea justo (y, además, necesario) recordar que, antes del 11-S, hubo “otro” 11-S igualmente execrable.

      ¿Por qué será que, estos días, los medios de comunicación no le dedicarán tantos minutos y páginas al 11-S-1973 como al 11-S-2001? ¿Será que las miles
      de vidas chilenas perdidas no valen igual que las norteamericanas?

      ————————————————

      Recuerdo que esa noche me llamó una chilena para darme las gracias (lloraba), y también me escribió otro chileno para insultarme y amenazarme…

      Besotes, Ana 🙂

  1. Que nadie olvide el papel que el “gran pais del norte” jugó en el golpe de estado contra Salvador Allende. Que no olvide nadie el papel jugó y juega en este planeta. La Patria grande ha sido el centro de sus atenciones golpistas. Y no olvidemos que lo pueden hacer porque adentro también tenemos golpistas. Gracias Chema por este artículo.
    NO OLVIDAR
    NUNCA MAS
    JUSTICIA

    • Aquí está el audio, con su voz. Merece la pena escucharlo porque no es solo QUÉ dijo, sino CÓMO lo dijo…

      Lo he escuchado decenas de veces en mi vida, y nunca consigo evitar que los ojos se me humedezcan. La dignidad, la solidez, el valor, el compromiso, la entrega y la convicción que muestra Allende en ese discurso improvisado es difícil de superar. Dos horas antes de morir, cercado en el palacio de La Moneda, bombardeado por tierra y por aire y con una parte del palacio ya en llamas, dijo “pagaré con mi vida la lealtad del pueblo” cuando ya había decidido morir defendiendo la democracia.

      Morir defendiendo la voluntad popular y la libertad. En estos tiempos, suena como de otro planeta, ¿verdad?. Era presidente de la República de Chile. Rajoy es presidente del gobierno español. ¿Os lo imagináis dando su vida por defender al pueblo? ¿Os imagináis a Ana Mato, o a Camps? Políticos como Allende, que luchó hasta la muerte – literalmente – por transformar la realidad social chilena con la justicia social como meta, dejan a los politicuchos que tenemos que sufrir en España a la altura de la alfombra polvorienta de los palacetes en los que toman sus cocktails mientras se jactan de los sobres que cobraron. Son caricaturas.

      • Es a través de hombres como éste, que se puede percibir que no todo está perdido. Estoy segura, porque confio en la gente común, que entre esta gente hay mucha gente digna, de coraje y capaz de entregarse al prójimo y a la Historia, para que la llama se mantenga viva. Podemos mirar alrededor y el coraje aparece visible a quienes queremos verlo. La valentia no es ciega, es voluntaria. Por eso hay héroes cotidianos y especiales. Y si, esto se ve poco en nuestra clase política.

  2. El 11 de septiembre de 1973, el primer once de septiembre no se olvidará mientras haya de recuerdos vivos de él. Mientras millones de personas vivan con el recuerdo de lo que vivieron ese día y sus consecuencias durante años. Y no me refiero sólo a los chilenos. Tengo una gran relación con Chile, la foto de mi avatar está tomada allí, muy cerca de donde Salvador Allende tenía su casa de vacaciones.

    El hecho de que Estados Unidos estuviera detrás del golpe de Pinochet, no quita importancia al otro 11 de septiembre. No fue uno de los peores atentados de los últimos cien años, el 11 de septiembre de 2001 fue el peor atentado terrorista que se haya producido nunca. No hay que minimizar las miles de vidas que se perdieron entonces porque ocurriera en Nueva York, una de las ciudades emblemáticas del Imperio que hace y deshace políticas y guerras en el mundo en función de sus intereses.

    Ambos 11 de septiembre pertenecen a la historia universal de la infamia.

    • Lo califiqué como “uno de los mayores de los últimos 100 años” porque los exterminios en muchos países (desde la europa del este en el tercer reich hasta la Camboya de Pol Pot, pasando por la Argentina de Videla y compañía o la URSS de Stalin) también son actos terroristas (terrorismo de estado) y provocaron más muertos. Pero sí: como “acto”, en un solo día, el del WTC es el que mayor número de muertos ha provocado en la historia.

      Y estamos de acuerdo… si Borges tuviese que volver a escribir su libro de cuentos, tendría mucho de dónde elegir.

      PD ¿Dónde está tomada la foto? Creía que la casa de verano de Allende estaba en la precordillera…

      • Claro, habría que especificar qué es un acto terrorista. Como acto aislado hecho por un grupo especializado que quiere sembrar el terror y desestabilizar un sistema político en un momento determinado, entonces, actos terroristas son los atentados en que se ve implicada una sola víctima (el caso más claro son los magnicidios) o un grupo, normalmente inocentes que tuvieron la mala suerte de pasar por allí. En una escala muy agrandada éste es el caso del 11-S. Pero hay que tener en cuenta todas las implicaciones políticas que hay detrás. El atentado del 11-S no es la versión modernizada de los métodos de “El Viejo de la Montaña”.

        Luego está el terror estatal, y ése lleva existiendo desde la misma existencia del estado. Ése se puede ver en los relieves asirios, en la Historia de Heródoto griegas, en la Historia de Roma, a los largo de la edad media…, hasta hoy. Porque ese terror se lleva acabo desde arriba, con órdenes dictadas desde arriba, y ese es el verdaderamente eficaz y que ha funcionado siempre. Tengo un libro en mi biblioteca, pero ahora no lo he encontrado que se titula precisamente “Las lecciones del terror”, y como hay que desechar la idea que el terrorismo es solo obra de grupos aislados (aunque detrás de ellos haya un estado (existente o aspirante a convertirse en estado) que dé las órdenes. el verdadero terrorismo o al menos el verdaderamente eficaz, lo han aplicado los estados, sus ejércitos, sus inquisiciones y gestapos varias. Ubi solitudinem faciunt, pacem appellant, ha sido el objetivo de la mayoría de los estados a lo largo de la Historia, pero no siempre ha tenido éxito. De todos modos no hay que confundir los términos, aunque ambos sean terrorismo.

        Creo que me confundí de presidente de Chile, pero no recuerdo cual. Esa es la playa de Algarrobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s