Calles de Buenos Aires

Extraño las calles de Buenos Aires. Y lo digo así, usando el verbo “extrañar” en lugar de la expresión “echar de menos”, porque suena más argentino y, sobre todo, más bonito. Extraño las calles de Buenos Aires. En realidad extraño todo Buenos Aires desde que volví, pero son sus calles lo que veo cuando cierro los ojos.

Veo la avenida Corrientes, con sus teatros y librerías, y se me mezcla con la Gran Vía de Madrid. Confundido, ya no sé por qué ciudad van paseando mis recuerdos. Camino por Florida y no sé si es la calle del Carmen, a dos pasos de Callao (del Callao madrileño, que Buenos Aires también tiene el suyo). Bajo por la avenida de Mayo, con sus Cafés y sus estaciones de Subte, y dudo si estoy en Buenos Aires o en París, caminando por el boulevard de la Ópera. Ese palacio del fondo, ¿es el templo de la música parisina o es el Congreso argentino?

Doblo a la derecha por Balcarce y no sé si estoy en Santelmo, con sus calles empedradas y sus bistrots, o bajando por la calle San Andrés: ¿estoy de nuevo en Madrid, en mi querido barrio de Malasaña? ¿O es la rue de Mouffetard en el Quartier Latin parisino? ¿Estoy llegando a la placita Dorrego, a la place de la Contrescarpe o a la plaza del Dos de Mayo? (del mayo madrileño, que nosotros también tenemos uno).

París, Madrid, Buenos Aires… ¿quién fue antes? Probablemente Buenos Aires porque a mí, como a Borges, se me hace cuento que empezó esa ciudad: la juzgo tan eterna como el agua y como el aire.

Echo de menos Madrid y echo de menos París. Pero extraño Buenos Aires.

florida

Calle Florida, Microcentro, Buenos Aires. Agosto de 2013.

farola

Plaza de Mayo, Buenos Aires. Agosto de 2013.

empedrado1

Calle Balcarce, Santelmo, Buenos Aires. Agosto de 2013.

corrientes

Avenida Córdoba y calle Florida, Buenos Aires. Agosto de 2013.

congreso

Avenida de Mayo, Buenos Aires. Al fondo, Congreso. Agosto de 2013.

caminito

Caminito, la Boca, Buenos Aires. Agosto de 2013.

boca

Plazoleta de los Suspiros, la Boca, Buenos Aires. Agosto de 2013.

Calle Defensa, Santelmo, Buenos Aires. Agosto de 2013.

Calle Defensa, Santelmo, Buenos Aires. Agosto de 2013.

14 thoughts on “Calles de Buenos Aires

    • Mi Buenos Aires querido …….cuando yo te vuelva a ver.No habrá mas penas ni olvidos.
      Ya no tengo biscochitos pa tomar con matecito como cuando estabas vos.
      No parece un Tango..che chema… ja..ja.. Es un Tango ..
      Un Abrazo enorme .
      Me encantó.
      Cristina Bouvier, Houston, TX ..pero Porteña de Ley.
      Ah …me estoy tomando un Mate de aquellos..

Responder

