Premio ‘Liebster Award’ para el blog

¡Muy buenas a todxs!

Anteayer (o antier, como dicen en México y Colombia) fue mi cumpleaños. Cumplí cuar… treinta y muchos, vamos. Más de treinta y diez… (biológicos, quiero decir; mentales, algunos menos ;-)).

Tuve muchísimos regalos, la mayoría inmateriales, y uno de los más madrugadores fue un premio inesperado: Chema – mi tocayo bloguero – tuvo el detallazo de concederme, junto a otros cuatro blogs, el ‘Liebster Award’. Este premio, totalmente extraoficial, es un reconocimiento simbólico que se conceden entre sí personas que escriben (y leen) blogs. Eso es lo bonito del premio: que te lo regalan otros autores. Es un premio entre compañeros.

liebsterawardLo primero que quiero hacer (y “debo” hacer, según las reglas del premio que pueden consultarse al final de este texto) es agradecer el premio a mi tocayo. Gracias, compañero, por el premio y por hacer que me enganche a tu blog (El Blog de Chema – pequeñas crónicas del día a día) que tiene últimamente sabor brasilero :-).

Lo segundo que debo hacer es responder a las preguntas que me lanza Chema y que acompañan a la nominación. Allá voy…

¿Qué es lo importante para ti a la hora de escribir en un blog?

Para mí lo importante es convertir una idea (que en origen es muy personal) en algo compartible. Lo primero que pienso es “¿de qué quiero hablarme hoy?” (“hablarME”, en reflexivo) y lo segundo “¿querrá alguien que lo comparta con él/ella?”. No entiendo mi blog como un diario (que sería íntimo), sino como algo que deseo compartir. Me da igual tener 10 lectores que 100, lo que quiero es que al menos haya uno que se conmueva mínimamente con lo que escribo.

¿Por qué escribes?

La primera respuesta que me viene a la mente es que escribo este blog por placer. Por el puro placer de hacerlo. Me hace sentir bien y no tiene efectos nocivos en nadie (espero…), y eso es razón suficiente. Después me acuerdo de Rosa Montero cuando decía que escribir es buscar el sentido de la existencia humana. Yo busco continuamente el sentido de la mía, así que quizá escribir un blog me ayuda en esa búsqueda y por eso siento placer. Es terapéutico, como dice Orhan Pamuk, y lo necesito. También escribo para canalizar mi indignación, que últimamente anda demasiado bien alimentada…

¿Cuáles son tus estilos literarios preferidos?

En la narrativa, tiendo a leer novela urbana contemporánea. “Ciudad de Cristal”, de Auster, o “Dos mujeres en Praga”, de Millás, serían dos buenos ejemplos. También me parece imprescindible la poesía (el Canto General es uno de mis libros de cabecera) y no hago ascos a los microrrelatos y a los microensayos (¡el maestro Galeano siempre!).

Un personaje literario al que te gustaría parecerte y por qué.

No hay uno sino trocitos de muchos. Me gustaría tener el idealismo de Alonso Quijano, los valores de Michael Berg (“El lector”, Bernhard Schlink), la dignidad de Allende (“El Túnel”, Ernesto Sábato), las manos al piano de Santiago Biralbo (“El invierno en Lisboa”, Antonio Muñoz Molina), la imaginación de Eva Luna (Isabel Allende) o la ternura disfrazada de canas de Martín y la serenidad disfrazada de juventud de Laura Avellaneda (“La tregua”, Mario Benedetti). Pero haré trampas y elegiré a Sábato. Sí, a Ernesto Sábato: al Sábato-personaje-literario que aparece en “Abaddón el Exterminador” del Sábato-escritor-de-carne-y-hueso. Siempre me ha parecido uno de los seres humanos más íntegros, comprometidos y honestos que he conocido (o, mejor, que he leído. Ya me hubiese gustado conocerle…).

Y ahora me toca a mí nominar a otros blogs. De entre todos los que leo más o menos asiduamente, destacaría estos cuatro:

  • Urbe18 – porque es ameno e invita a reflexionar sobre la realidad social;
  • La realidad alterna – porque nos regala poesía y relatos de calidad;
  • La ciencia y sus demonios – porque divulga la ciencia,  derriba supercherías haciendo uso de la razón, y es un magnífico vehículo para denunciar la lamentable situación de la investigación científica en España;
  • Greenmike – porque nos descubre el planeta de una manera amena y visual.

Lanzo además cinco preguntas a los cuatro blogs nominados:

  • ¿Por qué escribes un blog?
  • ¿Darías (o has dado) el salto a escribir un libro?
  • ¿Qué cualidades crees que debe poseer un buen escritor?
  • ¿Quiénes son tus autores preferidos?
  • ¿Qué libro te ha impactado más?

Besos y abrazos,

Chema

reglas

20 thoughts on “Premio ‘Liebster Award’ para el blog

  1. AARRHGHGHFFFFFF Me olvidé de felicitarte arrobilla!

    Japi berdei to yuuuu japi berdei tu yuuuu….

    Y en fin como esto lo leen muchos catalanoparlantes no me lanzo con el “ara que tinc…” pero que conste que lo de los treinta y diez no nos lo cuelas (treinta y dieciocho?)

    Y felicidades por el “award” (que por cierto parece que te llego en una botella) pero mira a ver si te enteras de quien es el Liebster ese no vaya a ser.

    (…no vaya a ser como con los muebles de IKEA, todo nombres muy exóticos, pero para mí se estan echando unas risas a nuestra cuenta).

    Hala, me voy a ver si meto Ektorp en el WordReference, a ver que me sale

    mil besos
    Ana

    • ¿Como que treinta y dieciocho? ¡Réstale uno! (por lo menos…). Hace muuuuucho cantamos el ‘Ara que tinc vint anys’, después (hace mucho, con una sola U) cantamos `Fa vint anys que tinc vint anys’, y dentro de muuuuuuuuchííííííísimo cantaremos ‘Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys’. vete ensayando… :-). Besotes (sentado – por cierto – en un Ektorp justamente!).

      • lo se, lo se, a ver si te crees que lo del Ektorp lo dije a boleo (lo tenemos todos!).

        Y perdona por haberte echado un año más. Yo ando un tanto confusa con lo de la edad (sera por la edad). Este año descubrí con alegría que “sólo” cumplía 47 (llevaba un año entero ya diciendo que tenía 47 y pensé que ya tocaba el 48).

        Mil besos a los 3
        Ana

        • Estoy pensando que con los años cumplidos podrían hacer (así, por decreto o directiva europea) lo del horario de verano: cada 29 de febrero los relojes se retrasan un año (a las tres de la madrugada paso de tener 47 a tener 46). Y al llegar el invierno… hacemos la vista gorda 😛

  2. ¡Pero qué bien! ¡Felicidades! Y tú que no querías hacer público este espacio… ay, Chema… 😀

    Este premio pero me parece una idea muy inteligente de hacer una trackback. Muy interesante.

    (Se te olvidó dedicar el premio… bueh, la falta de costumbre!! je)

    Para desearte feliz cumple atrasado, va un guiño de Benedetti (ya sé que tú no estás en esa etapa, pero en mi propio cumpleaños siempre me acuerdo de estos versos… 😉 )

    SÍNDROME

    Todavía tengo casi todos mis dientes
    casi todos mis cabellos y poquísimas canas
    puedo hacer y deshacer el amor
    trepar una escalera de dos en dos
    y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
    o sea que no debería sentirme viejo
    pero el grave problema es que antes
    no me fijaba en esos detalles.

    • Leyendo a Benedetti me siento identificado con todo (absolutamente todo) lo que dice, así que… ¡sí debo estar en esa etapa! :-P. Leti, gracias por animarme a escribir. El otro día recibí un correo con una invitación muy especial y tú estás ahí, detrás de eso, empujando… 🙂

  3. Me alegra tanto Chema que hayan pensado en ti para este premio que tiene el gran valor de no mirarlo desde un pedestal, sino con la humana mirada del que lee con interés, te escucha, reflexiona y te sigue. Abrazos grandes desde Tapalqué de quien cree que vale la pena leerte. No pasas desapercibido GUAPO!Y no importa para nada que hayas agregado un año a tu lista. Lo bueno es lo que agregas de todo lo demas y encima, lo compartes.
    Diria mi maestra de 1er grado: ¡muy bien 10 niño Chema!
    No afloje que acá estamos nosotros: sus lectores.

  4. Jo!! que alegría acompañarte en esta andadura, celebrar contigo el premio, que cumplas años y que tengas ganas de compartirlos con nosotros. Seguir cumpliendo es, seguir estando, y eso es taaan celebrable para mi… Porque ya no es novedad, y a mí me lo sigue pareciendo. Porque no solo eres tú el afortunado que sopla velas (?) jeje, sino los demás, de que formes parte. Yo te agradezco que existas cerca, que te compartas, que le cuentes cosas y nos dejes “espiarte” en ese monólogo interno… Gracias por hacerme partícipe, por hacerme viajar y soñar despierta… Besos y felicidades!!

  5. Pingback: Liebster Awards | La realidad alterna

Responder

