Un seis y medio

Lo leí ayer en facebook: “Cualquiera que entienda algo de Física sabrá que la fuerza se mide en Newtons, la frecuencia en Hertzios, la potencia en Watios y la estupidez en Werts“. Bueno, esto último lo sabe cualquiera que lea los periódicos en España o vea los telediarios. A los que me leen desde Latinoamérica les diré que Wert, de nombre José Ignacio, es el ministro (con minúscula) de Educación y Cultura que nos ha tocado sufrir a los españoles desde hace más de un año. No relataré aquí sus desmanes porque este texto se haría muy aburrido. El último dislate del ministro es querer cambiar la ley por las que se asignan las becas con las que los estudiantes de familias más desfavorecidas pueden estudiar una carrera universitaria. Wert opina que no se debe dar una beca a quien no obtenga, por lo menos, una nota de seis y medio (sobre diez). Argumenta que una persona que no llegue al 6,5 debe plantearse abandonar los estudios. Claro que este argumento solo lo aplica a los que no tienen dinero para estudiar: los que sí lo tienen, esos pueden seguir estudiando si obtienen un cinco, nota que toda la vida del señor ha separado en España el aprobado del suspenso.

Está bien esto de aplicar un doble rasero numérico a los pobres y a los ricos (permitidme la simplificación)…

Ricos: un 5.

Pobres: un 6,5.

Toma ya.

En las tertulias políticas de extrema derecha (no sé quién me manda verlas…), Wert tiene su coro de aduladores y defensores, y estos días me he hartado de escuchar que “¡¡¡el estado, con el dinero de todos, paga el 80% del coste de los estudios universitarios de un alumno en España!!! ¡¡¡¿Saben eso nuestros estudiantes?!!!“. Lo pongo entre tres admiraciones porque los tertulianos no lo dicen: lo gritan – dedo índice amenazante -, como para asustar a los estudiantes, como para decirles que deben avergonzarse de serlo, como para obligarles a pedir perdón por aceptar que la mayor parte del coste de sus estudios corra a cargo del estado, como para inducirles a que renuncien a disfrutar de uno de los pilares del estado social – la educación pública – agachando la cabeza.

Hace dos noches llegué a escuchar a un tertuliano decir que “es un disparate y un despilfarro que el estado pague un solo euro a un estudiante que saque menos de un 6,5: con menos de esa nota eres un caso perdido para el estudio“. Estupendo. Según ese razonamiento, la sanidad pública no debería poner ni un céntimo para atender a los enfermos más graves. Los de cáncer, que se jodan, son un caso perdido para la vida. Los resfriados, que tienen más posibilidades de sobrevivir, adelante. Atendamos solo a esos, que no hay pasta (guita) para todos.

Como si los que sufren cáncer no tuviesen derecho a vivir. Como si los menos dotados para el estudio (o los que sencillamente estén pasando por una mala época) no tuviesen derecho a estudiar.

Yo llevo 23 años dando clase en la universidad y conozco cientos de alumnos que sacaron menos de 6,5 y después se han convertido en excelentes profesionales. También conozco muchos que sacaban 9 y eran unos cretinos. Y viceversa.

A los ministros les evalúa la opinión pública en las encuestas, y les puntúa. Sobre diez. En la última encuesta del CIS, Wert sacó un 1,74. Un uno y medio, redondeando. Sobre 10. Eso sí es vergonzoso (wertgonzoso: me encanta el neologismo). Yo propongo que a los ministros que saquen menos de un 6,5 el estado no les pague un solo euro de su sueldo. ¡Menudo despilfarro! Son un caso perdido para la política. Voy a escribir a Intereconomía TV para proponerlo. Seguro que me dan bola.

El problema de todo esto es que a mí me da que Wert no es estúpido. Al revés: es un tío bastante listo. Esta vez ha tenido que rectificar, pero en su empeño por destruir la universidad pública en España no hay quien le pare. O sí. Como dice Miguel Angel Aguilar, “veremos”.

wert

Anuncios

3 thoughts on “Un seis y medio

  1. Te acuerdas de la petición que se hizo cuando la muerte de la Thatcher en la que se pedía que se privatizara su entierro porque eso es lo que ella hubiera querido??
    Una petición que no va a ninguna parte pero que es divertida (y llama la atención)

    Y formalizamos tu idea?? es decir si lanzamos una petición en Change.org para que al Wert no le paguen su sueldo hasta que su “nota” no llegue al 6,5 ??

    Como mínimo sería divertido. E igual acumulamos más firmas de las que esperámos!

  2. ¡Cómo me gusta tu idea de pagar el sueldo de tipos como Wert acorde a las evaluaciones públicas sobre su desempeño!! Aquí, en Argentina deberíamos empezar a hacer campaña de “prestigio” acorde a los hechos de sus vidas (pasado) y acorde a lo que piensa la gente sobre ellos en el presente. Luego, largar encuestas para decidir cuánto percibirán, si llegaran a acceder a un cargo público. Eso nos permitiría, a lo mejor, lograr que se bajen de sus candidaturas!! Llegan las elecciones y ¿tenés idea de cuántos candidatos tratarían de privatizar la educación pública gratuita hasta universidad (incluida) en Argentina? Es un orgullo en nuestro país decir que la educación es pública y gratuita. Pero eso no es para todos. Muchos privatizadores, salieron de esa Universidad y no quieren darle esa oportunidad a otros.
    No existen reglas posibles, para saber qué clase de profesional emerge de un alumno con elavuaciones excelentes, como de otro que no las tiene. He sido docente durante 40 años y he visto cómo muchos alumnos que trabajosamente avanzaron en sus estudios, hoy son los mejores en lo suyo.
    Mi querido tio Alberto, Doctor y Profesor en Química, nos dijo siempre: “lo importante no es hacer lo que se quiere, sino querer mucho lo que se hace” Solo asi se puede ser “exitoso” en lo que se emprenda. Y las calificaciones de estudio no son todo. Y el “éxito” tiene una definición para cada ideología.
    Abrazos Chema! y gracias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s