Paloma, la crisis y Neuman

A mediados de 2008 no había crisis en España. Es un decir: sí la había, porque el sistema ya estaba podrido, pero casi nadie la veía y, menos aún, la mentaba. A mediados de 2008, sin embargo, Paloma ya era protagonista de anécdotas deliciosas. Como ésta, que ocurrió mientras ella, su madre y yo tomábamos un café en un barecito de Girona.

S.O.L.E. nos contaba que, durante su primera entrevista en el juzgado para solicitar la nacionalidad española, la juez la había “examinado”. Ya sabéis: por la ley de extranjería, someten a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad a un interrogatorio sobre “cultura general” (¡!) para comprobar si son “dignos de ser españoles”. Así nos las gastamos por aquí con los mismos que nos acogieron hace cincuenta años en sus países (léase México y Argentina, entre otros) sin hacer muchas preguntas. S.O.L.E. dio todas las respuestas correctas salvo la de los jugadores del Barça (os juro que le preguntaron eso). Ya sabéis que ella no es muy futbolera. Al único que conocía era a Messi… y le citó :-), pero por lo visto a la jueza no le hizo mucha gracia la broma…

En un momento de la conversación, yo le dije a Paloma – medio en broma medio en serio – que S.O.L.E. y yo habíamos decidido casarnos para que a mí me dieran la nacionalidad argentina. Paloma me dijo entonces que yo tendría que pasar el examen sobre cultura argentina, a lo que yo respondí, crecido:

Venga, Paloma, pregúntame lo más difícil que se te ocurra sobre Argentina, verás como te respondo correctamente.

Vamos, que empecé a hacerme el chulito (o el canchero, como dicen por aquellos pagos).

¿Lo más difícil? – preguntó ella pensativa…

Exacto.

Pensé “solo tiene ocho años: no me puede pillar. Lo más difícil que se le va a ocurrir es… no sé… cómo se llaman los últimos tres presidentes, por ejemplo, y ahí no fallo: Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde”.

¿Lo más, más, más difícil?

¡Lo más! – dije, aceptando el reto.

Ahora pensé “me va a preguntar por la capital de la provincia de Entre Ríos: ¡Paraná!, o por el nombre del anterior seleccionador de fútbol: ¡Basile!”

¿Seguro que quieres que te pregunte lo más difícil que se me ocurra? – Paloma, poniendo voz y cara picaronas…

Adelante – seguí desafiándola.

Pensé entonces “esto se pone difícil, que esta niña es muy lista… ¿el presidente que estuvo antes de Perón en su segunda etapa? No me pilla: Héctor Cámpora. ¿El día de la independencia? 9 de Julio de 1816, ¡toma! ¿El vicepresidente con De la Rúa? ¡Chacho Álvarez! ¿El año en que murió Gardel? 1934… ¡No! ¡Espera! ¡1935! A mí esta pendeja no me pilla”…

Bueno, pues ahí va la pregunta – me miró fijamente – Lo más difícil que se me ocurre es… ¿cuál es la manera de salir de la crisis económica crónica en la que siempre vive Argentina?

Tenía ocho años la pendeja. ¡¡Ocho años!! 😉

Me quedé sin palabras (me las taparon las carcajadas y las pocas respuestas). Como dicen por aquellos pagos, me mató. A partir de ese momento, nunca más se me ha ocurrido hacerme el chulito sobre Argentina, y mucho menos delante de Paloma. ¡Ah! y ni loco me atrevo a pedir la nacionalidad…

La anécdota tenía gracia – como todas las de Paloma – en 2008, pero cinco años después ya no tiene tanta. Ahora aquí empezamos (solo empezamos) a saber lo que es una crisis, y es posible que en 2020 (o antes…) la anécdota su pueda contar al revés. Pero la simetría no será total: quizá ellos, los argentinos, sí puedan explicarnos qué hacer (y, sobre todo, qué no hacer) para sacudirnos la maldita crisis. Nos joderá a los españolitos, claro que sí: son demasiados años mirando a Latinoamérica por encima del hombro desde nuestro eurocentrismo como para aceptar ahora que nos den lecciones.

Os explicaría mi visión del tema, pero os lo ahorraré: es mejor que leáis la última entrada del blog de Andrés Neuman (¡gracias, Bego!). Lo explica mucho mejor que yo y no tiene desperdicio. Además, así os haréis adictos a sus Microrréplicas

.

ESPANA-ARGENTINA

16 thoughts on “Paloma, la crisis y Neuman

  1. ¡Qué buena pregunta Palomita!!! Hacer callar a Chema no a de ser fácil! jaja!
    Leí hace unos 8 años, retirado de una biblioteca pública de Barcelona “Una vez Argentina” de Andrés Neuman. Fue una lectura entrañable e inolvidable. Cuando supe la edad del autor, admiré tanta claridad. Veo que su blog también es asi. Gracias Chema por la anécdota, a paloma por su agudeza AR-GEN-TI-NA!!! y por acercarme a este blog que desconociá que existiera cuyo autor admiré hace tanto.

  2. Impecable actuación la de Paloma… jaque mate a cualquier europeo! jaja
    Qué buena anécdota, me la habían contado en persona pero leerla fue un placer!!
    (M)

  3. No me extraña la pregunta de Palomita, desde chiquita fue muy especial en sus comentarios y pensamientos y puedo decir, sin restarle importancia a su personalidad, que fue gracias al permanente dialogo y comunicacion con su mama, mi querida SOLE- COMO LAS AMO!!!!!!. Estoy deseando verlos en AGOSTO y ya programando todo lo que podamos hacer juntos- Besos.

  4. Jejejeje. Qué genia Paloma.
    Ya te lo he contado, creo, pero es una anécdota que me encanta: Cuando ella tenía unos 5-6 años, íbamos para mi casa y yo le dije: “vamos a ir por este atajo” y Paloma preguntó: “¿qué es un atajo?” “Un camino más corto para llegar a casa” “ah. Qué poco deben durar las atajos”, dijo Paloma y yo, extrañada, pregunté: “por qué” “porque si el atajo es bueno, se convierte en camino”.
    Ya era filósofa a esa edad!! Jeje.
    Habría que preguntarle cómo salir de la crisis. Seguro que ella tiene la respuesta…

Responder

