¿Existe Dios?

El investigador principal del proyecto científico más importante de la historia realizó la última conexión que comunicaba entre sí todos los ordenadores del Universo. Encendió su terminal y formuló la gran pregunta…

> EXISTE DIOS?

Pasaron unos segundos y el sistema respondió:

> AHORA SÍ

El científico corrió a arrancar los cables de conexión, pero un rayo cayó del cielo y le fulminó.

(Adaptación libre, abreviada, distorsionada, fantaseada y filtrada en mi memoria por el paso de los años de un relato de ciencia-ficción que me contó mi padre en 1981, cuando todavía no existía internet).

internet_dios

14 thoughts on “¿Existe Dios?

  1. Me encanta. Existen tantas cosas de las que no existen, que a veces me da por preguntármelo al revés. ¿Existe lo que sí existe? Y tantas otras veces, la respuesta es NO. Te recomiendo Planilandia, novelita de Edwin A. Abbott que seguramente conoces. Para el que no tenga el PLACER, se publicó por primera vez en 1884, ha estado catalogada de ciencia -ficción mucho tiempo. Hoy por hoy, ya no lleva el apellido… Un encanto de lectura, geometría pura y crítica social, todo mezclado. Besos, Chema.

    • Cuando era niño y estaba en la sierra con mis padres, jugaba a pensar que Madrid no existía porque en ese momento yo no podía verlo. ¿Cómo saber si existía o no? Era imposible de comprobar experimentalmente. Aunque al volver el Domingo por la noche las casas, las calles, los coches se materializaban, eso no era una prueba de que la ciudad había existido cuando yo no la veía. Ahora, en Valencia, no sé si Madrid existe o si solo está en mi cabeza… y en este caso, ya adulto, no solo hay un pensamiento filosófico detrás sino también algo muy psicoanalítico ;-).

      Gracias por “Planilandia”: lo leeré. Me imagino de qué va la parte de geometría, y seguro que a Paloma también le encanta porque el otro día trataba de explicarle con un ejemplo (hormigas sobre la mesa) cómo era posible que existieran muchas dimensiones (más de tres) aunque nosotros no las percibiéramos. La conversación surgió porque Paloma me preguntó “¿qué matemáticas estudiabas tú en la carrera de ingeniería?”, y yo le hablé – para que pasáramos a otra cosa – de los hiperplanos N-1 dimensionales. Y en lugar de cambiar inmediatamente de tema… ¡¡Paloma insistió!! ¡¡Le interesó!! Y por supuesto, como hace siempre, me obligó a estrujarme el cerebro durante más de una hora. Alguna vez tengo que escribir aquí sobre Paloma: nunca me creo que tenga 13 años…

    • Juan, llevo años tratando de encontrar el original… No sé si mi padre sabía de quien era. Ahora gracias a ti sé que se llama “Respuesta” y que el “investigador principal” se llama Dwar Reyn (yo lo había imaginado como “Christian Shepard”, en homenaje a… ¿sabes a qué? ;-)). Si alguna vez me encuentro a mi padre viajando entre los unos y los ceros del universo, se lo diré 😉

      También encontré este otro de Brown. igualmente genial. Se llama “El final”:

      El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.

      —Y he encontrado la ecuación clave —dijo un buen día a su hija—. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.

      Apretando un botón mientras hablaba, dijo:

      —Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto —dijo, hablaba mientras botón un apretando.

      —Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabrica­do he que máquina la. Campo un es tiempo el. —Hija su a día buen un dijo—. Clave ecuación la encontrado he y.

      Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el.

  2. Hola Chema,

    hasta hace un momento,y antes de leer esta entrada de tu blog, estaba convencido de que esa historia la habia leido hace muchos, muchos años. Lo hubiera jurado por lo mas sagrado. No recordaba el autor pero la he recontado muchas veces. Y ahora descubro que esa historia me la debiste contar tu poco despues de que te la contara tu padre…..

    Digamos que he recolocado un recuerdo…

    PD: ¿Quien es el autor?

    Un abrazo

    • Hola tronco. El autor del original es Fredric Brown (mira dos comentarios más arriba de éste). Puede que tú leyeses el original, o puede que yo te lo contara. Lo segundo es muy probable, aunque sin descartar además lo primero. Siento haberte descolocado el recuerdo 😉 Un abrazo.

Responder

