Chávez en Puzol

Conversación de las 8:40 de la mañana de hoy entre el dueño de un bar, la camarera y dos clientes en el barecito del pueblo valenciano de Puzol donde desayuno todos los Miércoles:

– ¿Habéis visto que se ha muerto el Chávez ese?

– Sí, lo escuché antes en la radio. Es que siempre me la pongo mientras preparo la comida a Vicente. De cáncer, ¿no?

– Yo lo sé por la tele. Todo el rato que si el Chávez, el Chávez… Oye tú, ¡qué pesadez! He tenido que apagarla.

– Ya verás, van a estar así toda la semana.

– Bueno, un político menos…

Pausa de medio minuto. Se oye la cafetera y el repiqueteo de las cucharillas.

– De cáncer, sí. Y muy joven, ¿no?

– ¡Qué dices! Tendría setenta, por lo menos…

– ¡Hala! ¡Ni sesenta tenía!

– Es que el cáncer… si te toca, te toca. Da igual que seas rico que pobre. Mira mi cuñada Irene: en cinco semanas, ¡zas! Se quedó.

– O la Lola Flores…

– La Lola Flores igual, mira. Y la Rocío Jurado.

– Si te falla el corazón o el hígado no pasa nada: te ponen otro. Pero el cáncer… Por más que hagas, el cáncer es una de las enfermedades que no… que no perdonan.

– Claro, estamos inspirando nada más que porquerías [sic].

– Pues dicen que se lo han ‘cargao’.

– Quién, ¿los cubanos?

– ¡No! ¿Qué cubanos? ¡Los americanos!

– ¿Y visteis al boliviano ese? El… el…

– Evo Morales.

– Ése. ¡Cómo lloraba! Claro, se queda sin su compinche. Su compinche en el contrabando de las drogas.

– ¡Si es que toda la droga está en Bolivia y Venezuela!

En ese momento, pagué y me fui. Ya llegaba tarde al trabajo. Sentí perderme el resto de la conversación: se estaba poniendo muy interesante…

La causa de que Hugo Chávez vaya a pasar a la Historia (con mayúscula) universal tiene que ver con su populismo, su papel de constructor del socialismo bolivariano, su protagonismo en la nueva izquierda latinoamericana, su controvertida y arrolladora personalidad, su atrevimiento de plantar cara al neoliberalismo y al imperio norteamericano, su influencia en el precio del petróleo, su transición de golpista fracasado a demócrata (o seudo-demócrata) de éxito y con algunas cosas más de esa índole.

El síntoma de que Hugo Chávez ya ha pasado a la Historia universal es que ha conseguido que en el pueblecito español de Puzol (a 7271 kilómetros de Caracas) gentes anónimas que probablemente nunca han pisado Venezuela y que seguramente no serían capaces de nombrar a uno solo de sus anteriores presidentes hablen de un venezolano que ni es futbolista ni sale en los programas del corazón.

.

hugo-chavez

Anuncios

9 thoughts on “Chávez en Puzol

  1. Al contrario de ti, yo creo que este hombre fue el actor, entre otros, que actuó pensando en una América latina unida en pos de un proyecto común. Yo comparto esa idea, que me acompaña desde mi adolescencia y ante los sucesos que he vivido en mi propio país desde mi nacimiento, solo motores como Chávez ayudan a los sin voz, a los invisibles, a percibirse como personas con derecho a disfrutar de la vida con todos sus matices. Y eso, para mi, no es una pavada. Y siii! su muerte lo ha llevado a la inmortalidad y a trascender todas las fronteras.

  2. Creo que me faltó decir algo importantísimo. ¿Con qué tipo de discurso desde el Poder, esperarías que los sin nada, podrían sentirse unidos y hermanados? ¿Con los atributos habituales del discurso y las acciones de la derecha globalizada mundial? ¿Decirles a los pobres de Venezuela que 1ero están las corporaciones, los Bancos, los Gerentes?Que de ellos saldrá la riqueza que les dará de comer? La comida, la salud y la educación, cuando de verdad LLEGAN, ayudan al invisible a votar. Y eso no es populismo, es Justicia y desde ambos lados del Poder. El pueblo también tiene Poder y un tipo como éste, lo ha puesto en evidencia. Y lo mejor es la conciencia lograda. Por eso, espero que sea inmortal. Y no es por la persona sino por su herencia. Espero que se multiplique y que la Historia le guarde un generoso agradecimiento.

  3. (segundo intento: voy en el tren, escribí una parrafada gigante y mi compu se colgó sin haberlo guardado. GGGGrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!)

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, Teresa. De Chávez y su legado diría muchísimas cosas buenas, pero también algunas que no lo son tanto. De todo lo que hizo, hay tres ideas que tú citas y que me parecen fundamentales y que me hacen valorarle mucho: el “bolivarianismo” (¿se dice así?), con el que estableció las bases para una Latinoamérica unida después de dos siglos (o cuarenta) de división; la reducción de la pobreza (de un 65% a un 20%, leí el otro día), redistribuyendo la riqueza y anteponiendo las personas frente a las leyes del neoliberalismo supuestamente sagradas; y la devolución de la esperanza a millones de personas en un país y un subcontinente tan acostumbrado a la explotación extranjera y también interna (“cinco siglos igual”, que cantaría León Gieco). Eso sí, él contó con una ventaja sin la cual no habría podido hacer todo esto (o le habría resultado mucho más difícil): el petróleo. Claro que, antes que él, Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi o Herrera Campins también tenían petróleo pero lo utilizaron para otra cosa.

    Chávez hizo todo eso, además, ganando elección tras elección, con el 60% de los votos en cada una.

    De las cosas que no me gustan de Chávez, la primera está muy condicionada por mi procedencia geopolítica: los europeos, incluso los de izquierdas, vemos el “populismo” con mucha cautela porque es adyacente al autoritarismo. Y Chávez era populista, eso no se puede negar. Por eso prefiero a Allende que a Chávez, a Lula que a Perón (suponiendo que Perón fuese de izquierdas, que todavía estoy queriendo que me resolváis esa duda desde Argentina ;-)) o al Néstor Kirchner de los primeros años que a Cristina. Ni siquiera hablo de Fidel: sus indudables logros sociales, admirables (y quiero pensar que posibles) en otro tipo de régimen, quedan, para mí, muy, muy, muy empañados por un sistema político en el que se violan los derechos humanos, hay presos políticos y existe la pena de muerte.

    Segundo, a mí me cuesta mucho admirar a un militar, y más a un militar golpista. Es una cuestión de principios. La esencia de lo militar es la anteposición de la fuerza a la razón. Chávez utilizó la segunda, pero empezó por la primera (en 1992).

    Tercero, no toda la gente de la que se rodeó me parece gente muy limpia. Por lo que me han contado amigos venezolanos, Maduro es un tipo honesto (quizá algo falto de carisma), pero eso no se puede decir de muchos otros de los que rodearon y rodean a Chávez. Diosdado Cabello, por ejemplo, es un tipo que al parecer se ha enriquecido considerablemente utilizando su poder. Pero qué te voy a contar yo desde mi querida España de esto precisamente…

    Con todas mis reservas, y todas mis críticas, y desde la distancia que NO me da mucha legitimidad para hablar de una realidad social que no conozco desde dentro, creo que políticos como Chávez hacen mucha falta porque de verdad transforman la sociedad y no solo la parchean. Pero la crítica que no falte. Por algo nos va tan mal a la izquierda: a veces nos pasamos de autocríticos…

    PD Después leere el enlace de página12. ¡Gracias!

  4. Ahora estamos de acuerdo. Y en todo, salvo esta pequeña salvedad, valga esta redundancia.
    Yo tampoco aprecio los “ismos” pero cuidado con confundir al populismo con el idioma , la escena, el fondo y la forma que los invisibles necesitan, para tener fuerzas para aceptarse como lo que deben ser y casi siempre no son : sujetos de derechos. . Ellos necesitan un discurso visceral, cercano, familiar. Es por eso que cuando escucho hablar a un político, miro su audiencia antes de declarar el “ismo”.

  5. Lindo debate, y eh aquí la tercera posición ja Hace unos 6 años entrevistamos con motivo de la protesta agropecuaria y las cacerolas que acompañaron el conflicto a Ernesto Laclau que acababa de presentar su libro La razón populista, lectura que recomiendo a burgueses sudacas nacionalistas fascistoides como yo y/o a cualquier europensante que no comprenda este maravilloso continente en el que vivimos. Aclarosle que no es precisamente de “mi palo”. Aclarosle también que el “aclarosle” lo utilizo porque es el blog de Chema y me avergüenza hablar sudamericano. Por otra parte quisiera Chema que aplicando los principios físicos de balanza ensayes una teoría con las masas relativas entre clases dominantes y pueblo hambriento que existe en nuestro continente, para ver si podemos llegar al equilibrio lo más rápidamente posible sin que parezcan violentos, los movimientos “de peso” que nuestras sociedades deben realizar para lograrlo.
    Considero que lo más grave de los gobiernos provenientes de minorías oprimidas es que no se dan cuenta que cuando tienen el poder deben dejar sus modos de barricada, de protesta callejera, de grito militante, deben reconocer que han vencido su inferioridad y ahora gobiernan. El poder de gobierno es muy fuerte, más aún en países con instituciones en crisis. Si eso no se logra, aterrorizan a las nuevas minorías y profundizan el envión al movimiento pendular del poder y odio

  6. Se me hace difícil, que la mayoría lograda, NO solo por el discurso encendido, pueda tolerar bajar la fuerza , el color, el nivel y el tipo de discurso de sus elegidos, sin considerarlo como una “agachada” de éstos. Se necesita mantener los cuerpos pintados, aguerridos y encendidos, porque las nuevas minorias, tienen un poder tremendo. Con un golpe económico pueden voltear gobiernos. Aunque sean el 35% del padrón votante. A las pruebas argentinas y chilenas me remito. La cosa es que donde ves “minorias oprimidas” hoy hay una mayoria que tiembla, recordando la opresión. Eso es lo que logró Chávez. Los oprimidos no tenian nada que perder y hoy si. Pero para no perder su valor necesitan ayuda. Descubierto esto, el futuro será, de mas gente pensando en preservar derechos restituidos. Pasado MAS tiempo, el discurso podrá bajar su calor y comenzará una nueva etapa. Quisiera vivir para verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s