Matefestación

Hace un rato llegué a casa y oí ruido en el salón. Entré, algo asustado, y me encontré con esto. ¡Mis mates se estaban manifestando! Se les veía a todos muy indignados (salvo a la/el del fondo a la izquierda, que está de visita en España y que, a juzgar por el texto de su pancarta y los brazos en jarra, no parecía tener más problemas que los de la ortografía… ;-)).

Manifestacion_de_Mates_peq

(pincha, pincha en la foto, no te cortes)

Habían adaptado al lenguaje matero los cantos clásicos de las manifestaciones españolas. En lugar de gritar “¡Contra el Capital, huelga general!, coreaban “¡¡Contra el Capital, yerba general!!“; en vez de “¡¡Manos arriba, esto es un atraco!!”, “¡¡Bombillas arriba, esto es un atraco!!“; no decían “¡Nos mean, nos mean, y dicen que nos llueve!!” sino “¡¡Nos mean, nos mean, y dicen que nos ceban!!“. También gritaban “¡¡Luego diréis que somos cinco o seis!!” (y tenían razón: eran nueve…). Esa se dice igual en lunfardo y no hace falta traducirla.

Otro día – quizá mañana o pasado – escribiré algo sobre el mate y sobre mis mates. Otro día, que ahora voy a unirme a la manifestación…

GLOSARIO

Yerba mate: Hoja de la planta del mismo nombre con la que, una vez seca y triturada, se prepara una infusión que argentinos, uruguayos y paraguayos toman a todas horas (incluso a veces mientras duermen).

Mate: recipiente donde los susodichos (y algunos españoles in love with argentinas) toman la infusión de yerba mate. Generalmente está hecho con una calabaza pequeña, o bien de madera o de otro material, y habitualmente está decorado.

Bombilla: caña de metal que, a modo de pajita, sirve para sorber la infusión. También sirve para sostener la pancarta cuando el mate acude a una manifestación.

Cebar el mate: prepararlo, añadiendo agua caliente a la yerba contenida en el mate justo antes de sorber.

Cojer: ver ‘coger’

Coger: en Argentina, México y algunos otros países latinoamericanos, coger no tiene nada que ver ni con el autobús, ni con un resfriado, ni con el abrigo, ni con un ladrón, ni con la velocidad…

.

Anuncios

4 thoughts on “Matefestación

  1. Chema eres genial!! tu humor intelectualizado.. sobrepasa toda imaginacion!! pero menos mal que el mate que esta en Argentina ,al menos lo que mis ojos miopes dejan ver,.. la esta pasando bien…!!!!

  2. Leo los carteles de los manifestantes y comparto cada uno de ellos con respecto a España. Son algo diferentes de los caceroleros argentinos del presente ya que aqui se aumentó el presupuesto para educacion y salud; los jubilados reciben 2 aumentos por año (desde que los K llegaron al gobierno, antes… les rebajaron sus jubi!!); los que corresponden a corrupción me los pensaré un poco ya que seguro que ningún lugar del planeta se salvay siempre habrá por alli alguna pelusilla (solo que en algunos lugares la”cometa” es del 2% y en otros del 200%!habrá que ver en qué lugar nos ubicamos), eso de “DIMISIÓN lo escucho acá también, pero yo creo que la mas lapidaria “dimisión” debe darse en las urnas (solo asi tienes un “muerto” de verdad). Hay que tener un poco de cuidado con eso de SABER VOTAR ya que la tendencia cacerolera es creer que los que no votan como ellos son llevados como manada con votos cautivos por los subsidios y ayudas a los marginados y desesperados de hambre y abandono. Entonces… de qué está cautivo el voto que da confianza o DIMITE de una buena vez a quien no cumple sus promesas electorales.Por ejemplo: el MIO. Convencida estoy de que el estómago vacio sabe votar y el lleno, también. Dime en que escalón de la escalera de pones, qué decides priorizar (lo que esta abajo o tu posible subida de escalón) y ahi veremos si tienes o no un voto cautivo.

    ¡¡HAY TELA PARA TODOS! PASEN SEÑORES!! Esto recien empieza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s